EmiratesAPK https://emiratesapk.com Get All The Latest News Tue, 22 Nov 2022 18:46:57 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://emiratesapk.com/wp-content/uploads/2022/01/cropped-cropped-screenbud-9aa6a1c9-ddcd-4e7a-832b-f07247c99987-32x32.png EmiratesAPK https://emiratesapk.com 32 32 Scaloni y “los motivos milimétricos” del VAR para explicar el gatillazo de Argentina https://emiratesapk.com/scaloni-y-los-motivos-milimetricos-del-var-para-explicar-el-gatillazo-de-argentina/ https://emiratesapk.com/scaloni-y-los-motivos-milimetricos-del-var-para-explicar-el-gatillazo-de-argentina/#respond Tue, 22 Nov 2022 18:44:32 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4586 Read more

]]>
Rate this post

Scaloni y “los motivos milimétricos” del VAR para explicar el gatillazo de Argentina

El seleccionador albiceleste, con pocas explicaciones futbolísticas a la derrota ante Arabia Saudí, lamenta que la nueva tecnología del fuera de juego semiautomático les privara del segundo tanto

A las tres de la tarde hora local catarí, Argentina regresó de golpe a su pesadilla rusa de 2018. O peor, mucho peor. Entonces arrancó con un empate ante la tierna Islandia ―la primera curva que le terminó de descarrilar en octavos contra Francia―, y esta vez acabó en la cuneta frente a Arabia Saudí, una piedra en el campo y un alarido verde en la grada. No menos de 30.000 argentinos que llenaban la mitad del ondulante estadio de Lusail asistieron blancos a un derrape que nadie vio venir, tan ufanos como aterrizaron en el Golfo desde la otra parte del mundo.

Sin embargo, las explicaciones públicas de Lionel Scaloni sobre el escaso juego de los suyos apenas aportaron profundidad. Cosas del fútbol, los Mundiales y los tiempos modernos del VAR, dijo. “Es difícil de asimilar porque nos hicieron dos goles en cinco minutos, creo que en sus dos únicos tiros a puerta. No tenemos que analizar más que eso. No queda otra que levantarse y ganar los dos siguientes partidos [México y Polonia]”, se arrancó el técnico, tan tranquilo como plano a la hora de pasar el escáner al despliegue de los suyos.

“La primera parte fue toda nuestra, pero en el descanso dijimos que el encuentro estaba extraño. Cualquier jugada podía cambiarlo, y eso ocurrió. En la segunda, pese a no jugar bien, tuvimos nuestros momentos. Mejor no pudimos llegar, pero el Mundial tiene estas cosas. El partido se nos escapa en nada. Para cuando nos quisimos dar cuenta, íbamos 1-2″, amplió. “Perdimos por errores nuestros”, reconoció a pie de campo Lautaro Martínez.

Se trató de la primera derrota albiceleste desde las semifinales de la Copa América de 2019 contra Brasil. Nadie dudaba de que este martes igualaría el récord de 37 duelos invicta de Italia, pero al norte de Doha no le esperaba ninguna fiesta. Un cante de primer orden, y no solo por lo que supone de gatillazo para Argentina, obligada ya a un golpe de riñón para enderezar su vida en Qatar.

Parco en el análisis del juego de Argentina, en cambio Scaloni sí miró, al menos en cuatro ocasiones en sala de prensa, al VAR y el fuera de juego semiautomático que se estrena en esta edición. La tecnología le cazó varias veces en la primera parte en acciones que pudieron haber subido el segundo gol albiceleste. Según su análisis, ahí estuvo el desastre propio. “La nueva reglamentación te priva de un gol. Lo aceptamos porque es así”, apuntó primero. “En otro momento, esos fueras de juego eran gol”, continuó. “Motivos milimétricos de fuera de juego”, añadió. “Es la nueva tecnología…”, indicó. Comentarios sutiles, sin acusar de ilegalidad, con los que fue salpicando sus 15 minutos de comparecencia ante los medios. “Seguimos pensando lo mismo. Antes del encuentro nos daban como favoritos, pero el Mundial tiene esto”, abundó. “El Mundial tiene esto” y “cabeza alta” fueron sus explicaciones más pronunciadas, además del VAR.

“Gracias a Alá”

Tras la derrota, Messi se quedó en el medio, colocó los brazos en jarra y empezó a recibir el pésame de todo el que pasaba por allí. El partido lo había arrancado en una baldosa, al trotecito. Si se aburría arriba, bajaba un poco. Así se movía el diez y así lo hacía Argentina, beneficiada por un penalti nada más empezar que La Pulga embocó como quiso y segura de que del resto de la jornada se ocuparía la ley de la gravedad y el arriesgado plan rival de subir la línea para buscar el fuera de juego. Al fin y al cabo, era Arabia Saudí, parecieron dar todos por sentado.

Los dos goles seguidos de su rival agitaron los brazos de Messi, que tuvo el empate poco después. Lo olió todo el estadio, hasta que Hassan Altambakti apareció como un rayo para bloquear su disparo frontal dentro del área. Luego dispuso de una falta que la mandó a palos (de rugby) y un cabezazo flojo. La rebeldía argentina vino, sobre todo, desde la banda de Di María. “Messi es un líder y lo va a sacar adelante. Hoy no jugamos tan claro como otras veces”, comentó el guardameta argentino Emiliano Martínez, que obvió mirar al VAR. “Es igual para todos”, aseguró.

Argentina apretó en el tramo final, pero no asustó tanto al portero Mohammed Alowais, nombrado el jugador de la tarde. A él le hicieron tres preguntas y tres veces dio las “gracias a Dios, a Alá” por la proeza. “Ha estado presente en cada minuto. En nombre de Dios, estoy feliz”, proclamó el meta de bigote generoso. Su entrenador, Hervè Renard, francés, también miró al cielo, aunque diferente. “Hoy se han alineado los astros”, admitió. “Hicimos historia, esto pasará a los anales”, se felicitó. Aunque, según su análisis, el juego no resultó tan brillante. “Tácticamente, en la primera mitad no estuvimos bien. Estábamos compactos, pero la presión sobre los centrales y Paredes no era suficiente. No podemos jugar así, hay que darlo todo”, reclamó en medio de la euforia.

Se escuchó más autocrítica en el bando triunfador que en el perdedor, donde solo se habló de los milímetros del VAR y las cosas del fútbol.

]]>
https://emiratesapk.com/scaloni-y-los-motivos-milimetricos-del-var-para-explicar-el-gatillazo-de-argentina/feed/ 0
Arabia Saudí deja sonada a Argentina https://emiratesapk.com/arabia-saudi-deja-sonada-a-argentina/ https://emiratesapk.com/arabia-saudi-deja-sonada-a-argentina/#respond Tue, 22 Nov 2022 18:36:01 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4583 Read more

]]>
Rate this post

La pasmosa selección saudí, con nueve titulares del cuarto clasificado de su Liga, remonta a la albiceleste de Messi Arabia Saudí deja sonada a Argentina.

Una selección con nueve titulares del cuarto clasificado de la Liga de Arabia Saudí se llevó por delante este martes a la Argentina de Messi. El fútbol es pasmoso, un hechizo como pocos. El fracaso albiceleste fue rotundo. Un equipo sin volumen de entrada y rudimentario cuando tuvo que remar ante una Arabia Saudí con mayor forro físico y una sobredosis de entusiasmo cuando en una avalancha nada más comenzar el segundo acto dejó sonada a la albiceleste. Un azote de época para el bicampeón sudamericano, sin margen alguno ante sus angustiosos duelos con México y Polonia. Al término del choque, en el imponente estadio Lusail —construido para la ocasión, al tiempo que una ciudad del mismo nombre—, Arabia y su ruidosa y numerosa hinchada se sentían campeones del mundo. Del universo. Lógico, acababan de derrotar a un adversario que llevaba tres años sin perder, 36 partidos, a uno del récord histórico de Italia. Una victoria que remite a las de Corea del Norte ante Italia (1966), Argelia sobre Alemania (1982) o Corea del Sur también contra Italia (2002). La propia Argentina ya cayó con Camerún en 1990, y Francia con Senegal en el partido inaugural de 2002.

Para colmo argentino, malditos guiños del destino, el Al Hilal, el conjunto de los nueve colosos que reclutó de inicio el francés Hervè Renard, está dirigido por Ramón El Pelado Díaz, leyenda de River y de Argentina. Equipo, por cierto, por el que en su día desfilaron mitos como los brasileños Zagallo y Rivelino.

En Lusail, por supuesto, nada hacía presagiar el desenlace. Ya no solo por la cartelera, que anunciaba a un aspirante frente a un telonero. Máxime cuando antes de los 10 minutos se activaron unos árbitros con ganas de marcha. El fútbol se dejó engatusar por la tecnología que le auguraba una justicia poética y ya no es fútbol. Es otra cosa.

Hoy los partidos son virtuales. El único encuentro real se dirime en una salita en la que un grupete de árbitros —se hacen llamar VAR, AVAR 1, AVAR 2 y AVAR 3—, ojea imágenes de forma fantástica. Tan fabulada que la misma imagen que vieron ayer no la ven hoy; o bien, lo que hoy merece ser visto no lo mereció ayer. Porque sí, o porque no. Es la nueva ley arbitral, o lo que sea. Por ejemplo, la del esloveno Slavko Vincic y el holandés Paulus Van Boekel. Sí, la misma pareja del Inter-Barcelona del 4 de octubre. Entonces no quisieron repasar una mano de Dumfries, pero sí vieron en el microscopio una de Ansu.

En Lusail, el holandés, de nuevo en el VAR, se chivó al esloveno. Porque sí, porque le dio por ahí. Cierto que un saudí estaba abrochando a Paredes dentro del área. Desde que el fútbol era fútbol las áreas fueron pistas de coches de choque. Hoy, según el día, se pitan penaltis o se dejan pasar. ¿Y por qué pitar el agarrón de un saudí, o un inglés, lo mismo da, y no los simultáneos del equipo adversario? Porque sí, porque no. En Qatar fue porque sí y Messi sentó al portero. De paso, según el estadístico Míster Chip, se convirtió en el quinto jugador en marcar en cuatro Mundiales tras Pelé, Uwe Seeler, Klose y Cristiano.

De nada le sirvió al equipo de Lionel Scaloni que Messi tomara la delantera. El resto del encuentro fue calamitoso. De entrada porque la albiceleste quiso jugar al ritmo de Messi y al paso solo puede jugar Messi. Arabia parecía una selección simplota, empeñada en ir por el precipicio, con la defensa a 40 metros del portero. Todo un horizonte para los argentinos, confiados ante el aparente suicidio saudí. Sin nada de lo que fardar, con cierta sencillez, tres veces más embocó Argentina ante la agujereada zaga rival. Las tres en duelos esgrimistas con el meta Alowais, batido por Messi y dos veces por Lautaro. Messi, Lautaro y demás argentinos fueron vencidos por el VAR. Un codo por aquí, un pelo por allá… Tres goles fuera de lugar. Entre sofoco y sofoco con el maldito VAR, solo un remate del capitán argentino que de forma estupenda rechazó Alowais. De Emiliano Martínez, portero albiceleste, no se sabía nada. Con lo justo, la selección de Scaloni estaba en ventaja y sin avisos del contrario, ramplón hasta entonces. Nada que ver con el vuelco que estaba por llegar.

Renard, un trotamundos que ha dirigido a Zambia, Angola, Costa de Marfil y Marruecos, provocó un cambio de agujas. Arabia, siempre apiñada, dio un paso al frente. Comenzó a ganar cada asalto, sin miramientos, cuerpo a cuerpo con la Argentina de Messi. Casi nada. De repente, una quebradiza Argentina, un equipo chato, nada expansivo. Una selección sometida en apenas cinco minutos. Del gol de Alshehri tras un birle a Messi al golazo de Aldawsari con un remate combado. Obvio, los dos se alistan en el Al Hilal.

Mordida a mordida, con la mandíbula tiesa, el animoso grupo saudí resistió hasta el final e improvisó la gloria, que el fútbol también va de eso. La respuesta de los de Scaloni fue tibia, con más ahínco que sutileza. Emboscado Messi, Argentina solo acertaba a colgar la pelota en el perímetro de Alowais, magnífico en un disparo en sus narices de Tagliafico. El Papu y De Paul —errático toda la jornada— no daban consistencia al medio campo. Tampoco Paredes era el destino. Scaloni dio carrete a Julián Álvarez, del Manchester City, a Lisandro Martínez, del United, a Enzo Fernández, del Benfica, a Marcos Acuña, del Sevilla… Y allí estaban Messi, Di María, Lautaro… La mañana catarí era del Al Hilal y de Arabia. Una sacudida histórica para Argentina.

]]>
https://emiratesapk.com/arabia-saudi-deja-sonada-a-argentina/feed/ 0
Snai activa puesto de mando tras incidentes en Penitenciaría del Litoral https://emiratesapk.com/snai-activa-puesto-de-mando-tras-incidentes-en-penitenciaria-del-litoral/ https://emiratesapk.com/snai-activa-puesto-de-mando-tras-incidentes-en-penitenciaria-del-litoral/#respond Wed, 05 Oct 2022 23:11:57 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4566 Read more

]]>
Rate this post

Imagen referencial. Ciudadanos que viven cerca de la Penitenciaría denunciaron que escucharon música en alto volumen y juegos pirotécnicos en las inmediaciones del centro carcelario. Foto: Archivo EL COMERCIO.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) activó el puesto de mando unificado tras registrarse incidentes al interior de la Penitenciaría del Litoral. Así se anunció este miércoles 5 de octubre de 2022.

El Snai emitió una alerta de incidentes luego de que en redes sociales se reportó que se escuchaban disparos y detonaciones al interior de este centro carcelario, ubicado al norte de Guayaquil.

Según versiones preliminares se trataría de un enfrentamiento entre los pabellones 8 y 10 de este centro carcelario.

La Policía también indicó que interviene con unidades tácticas y operativas, a fin de restablecer el control y orden del centro carcelario.

]]>
https://emiratesapk.com/snai-activa-puesto-de-mando-tras-incidentes-en-penitenciaria-del-litoral/feed/ 0
Censo de Población 2022, con desafíos para garantizar la calidad de información https://emiratesapk.com/censo-de-poblacion-2022-con-desafios-para-garantizar-la-calidad-de-informacion/ https://emiratesapk.com/censo-de-poblacion-2022-con-desafios-para-garantizar-la-calidad-de-informacion/#respond Wed, 05 Oct 2022 23:10:40 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4563 Read more

]]>
1/5 - (1 vote)

El director del INEC, Roberto Castillo, aseguró que se garantiza el uso de los datos, únicamente con fines estadísticos. Foto: Flickr INEC

La obtención de información representativa y resguardada es el reto del Instituto Nacional de Estadística Censos (INEC) en el Censo de Población 2022. Así lo consideran los expertos.

En esta ocasión, el censo presenta dos cambios fundamentales en su proceso. El primero es que no se ejecutará en un solo día, como en anteriores ocasiones. Ahora la recolección de datos, de forma presencial, será en un periodo de seis semanas -del 7 de noviembre al 18 de diciembre-.

Además, se podrá realizar por internet. El proceso en línea arrancó este 1 de octubre de 2022 y estará habilitado hasta fin de mes.

Estos cambios son los que causan incertidumbre en lo referente a la obtención de datos de calidad sobre hogar, vivienda y población. Para David Vera, catedrático y ex director del INEC, se puede generar omisión o duplicidad de información.

Por ejemplo, una persona que realiza el censo en línea y no registra a un miembro de su familia -porque no tiene datos a la mano-, puede olvidar luego agregarlo en el censo presencial.

También, pueden darse casos de que una persona es censada a finales de noviembre en un lugar. Luego se traslada a otro y, por desconocimiento desinformación, es considerada en diciembre nuevamente en el censo.  “Cómo se va a garantizar que los censistas tengan el mismo criterio para definir que se ha omitido o repetido información?”, cuestionó Vera.

Este mismo problema observó Byron Villacís, analista económico y ex director del INEC. Para el experto, la calidad de información que se procesa en línea no siempre es real porque se maneja únicamente a criterio de quien la proporciona, sin el acompañamiento de un censador.

Además, dijo que se espera que se lo haga en solitario, a diferencia del censo presencial donde una persona brinda la información, pero en compañía de su entorno familiar. Esto puede ser un problema para llenar información sensible como la de género, que se ha incluido en esta ocasión. “Por ejemplo, un papá o una mamá llenarán la orientación sexual según la información que posea, no necesariamente acorde a la realidad, ya que todavía es un tabú en nuestra sociedad”, dijo Villacís.

Preocupación por la protección de datos

Otra preocupación referente al censo es el manejo y resguardo de la información. Vera y Villacís enfatizaron que, en este proceso ya sea virtual presencial, no se debe pedir ni proporcionar el número de cédula de los censados.

Para Vera, esto representa una invasión a la privacidad y contraviene a parámetros de la universalidad y reserva que debe tener un proceso censal.

“El censo debe centrarse en contar la población, independientemente de si tiene un documento de identidad o no, como la población que aún no está registrada o está en situación de movilidad”, dijo.

Villacís destacó que la Constitución y la Ley de Protección de Datos, vigente desde el 2021, garantizan la protección de la información, en cualquier circunstancia. “Las personas deben autorizar, con su firma, el uso de los datos de su cédula, previo a una información explícita”, afirmó.

La semana pasada, el director del INEC, Roberto Castillo, aseguró que se garantiza el uso de los datos, únicamente con fines estadísticos.

De todas formas, Villacís considera que el manejo tecnológico en el país todavía no es seguro. Por lo cual, la información estadística y personal puede quedar expuesta ante robo de información hackeo, como ha sucedido en anteriores ocasiones con portales de instituciones públicas.

Pause
0%
Volume
00:00
00:02
Full Screen
PiP
PUBLICIDAD

Además, se podrá realizar por internet. El proceso en línea arrancó este 1 de octubre de 2022 y estará habilitado hasta fin de mes.

Estos cambios son los que causan incertidumbre en lo referente a la obtención de datos de calidad sobre hogar, vivienda y población. Para David Vera, catedrático y ex director del INEC, se puede generar omisión o duplicidad de información.

Por ejemplo, una persona que realiza el censo en línea y no registra a un miembro de su familia -porque no tiene datos a la mano-, puede olvidar luego agregarlo en el censo presencial.

También, pueden darse casos de que una persona es censada a finales de noviembre en un lugar. Luego se traslada a otro y, por desconocimiento desinformación, es considerada en diciembre nuevamente en el censo.  “Cómo se va a garantizar que los censistas tengan el mismo criterio para definir que se ha omitido o repetido información?”, cuestionó Vera.

Este mismo problema observó Byron Villacís, analista económico y ex director del INEC. Para el experto, la calidad de información que se procesa en línea no siempre es real porque se maneja únicamente a criterio de quien la proporciona, sin el acompañamiento de un censador.

Además, dijo que se espera que se lo haga en solitario, a diferencia del censo presencial donde una persona brinda la información, pero en compañía de su entorno familiar. Esto puede ser un problema para llenar información sensible como la de género, que se ha incluido en esta ocasión. “Por ejemplo, un papá o una mamá llenarán la orientación sexual según la información que posea, no necesariamente acorde a la realidad, ya que todavía es un tabú en nuestra sociedad”, dijo Villacís.

PUBLICIDAD

Preocupación por la protección de datos

Otra preocupación referente al censo es el manejo y resguardo de la información. Vera y Villacís enfatizaron que, en este proceso ya sea virtual presencial, no se debe pedir ni proporcionar el número de cédula de los censados.

Para Vera, esto representa una invasión a la privacidad y contraviene a parámetros de la universalidad y reserva que debe tener un proceso censal.

“El censo debe centrarse en contar la población, independientemente de si tiene un documento de identidad o no, como la población que aún no está registrada o está en situación de movilidad”, dijo.

Villacís destacó que la Constitución y la Ley de Protección de Datos, vigente desde el 2021, garantizan la protección de la información, en cualquier circunstancia. “Las personas deben autorizar, con su firma, el uso de los datos de su cédula, previo a una información explícita”, afirmó.

La semana pasada, el director del INEC, Roberto Castillo, aseguró que se garantiza el uso de los datos, únicamente con fines estadísticos.

De todas formas, Villacís considera que el manejo tecnológico en el país todavía no es seguro. Por lo cual, la información estadística y personal puede quedar expuesta ante robo de información hackeo, como ha sucedido en anteriores ocasiones con portales de instituciones públicas.

PUBLICIDAD

Galo Cárdenas, docente de ciberseguridad de la Universidad Internacional SEK, consideró que el uso de la tecnología en estos procesos es beneficioso, siempre y cuando, el proveedor y el usuario sigan medidas de seguridad. Por ejemplo, que la página web tenga datos encriptados o que las personas no entren a enlaces de dudosa procedencia, recomendó.

El INEC ha habilitado canales de comunicación para brindar asesoría y acompañamiento del proceso censal, tanto en línea como presencial. Las personas pueden ingresar al sitio web https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec/ o llamar al 1800 080808.

Más noticias de Ecuador:

 


Visita nuestros portales:
PUBLICIDAD

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


 

¿Necesitas Ayuda?
image main

Play
00:00
00:02

]]>
https://emiratesapk.com/censo-de-poblacion-2022-con-desafios-para-garantizar-la-calidad-de-informacion/feed/ 0
Feriados de octubre de 2022 en Ecuador: Así será el descanso https://emiratesapk.com/feriados-de-octubre-de-2022-en-ecuador-asi-sera-el-descanso/ https://emiratesapk.com/feriados-de-octubre-de-2022-en-ecuador-asi-sera-el-descanso/#respond Wed, 05 Oct 2022 23:08:56 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4559 Read more

]]>
Rate this post

Este fin de semana habrá feriado nacional. Foto: Facebook Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil

Finalmente se acerca uno de los feriados nacionales más esperados en Ecuador se trata del 9 de octubre. Fecha que recuerda la conmemoración de la Independencia de Guayaquil que cumple 202 años.

Después de un largo septiembre que no tenía descansos estipulados en el calendario, los ecuatorianos vivirán un asueto de tres días, que iniciará el sábado 8 de octubre y finalizará el 10 de octubre.

 

Este feriado es una oportunidad para las familias y amigos de destinar un tiempo para pasarla juntos u organizar un viaje. De igual manera, es la ocasión para apoyar las actividades culturales, gastronómicas, hoteleras y de emprendimientos en todo el país.

Festividades locales que se juntan al feriado

En este mes como en el resto, hay festividades locales que permiten a la ciudadanía celebrar y compartir actividades con sus vecinos y turistas.

El 6 de octubre es la cantonización de Zamora, el 7 de octubre es la Quevedo. El domingo 16 es la Fundación de Durán; mientras que el 30 son Fiestas de la Virgen en Chone y el 31 de octubre es la cantonización de Samborondón.

Además, el 31 en Azogues es el Día de Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador. Y durante todo el mes en Manta y Otavalo se organizan eventos por el arte y cultura.

¿Hay más días de feriado en Octubre?

Luego de este descanso, no hay más feriados nacionales en este mes. Los siguientes ocurrirán en noviembre y diciembre.

Son tres descansos más; estos serán el 2 y 3 de noviembre, por la Independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos. El siguiente feriado será el 25 de diciembre, por la Navidad.

]]>
https://emiratesapk.com/feriados-de-octubre-de-2022-en-ecuador-asi-sera-el-descanso/feed/ 0
CONOCE EL ABC DE SALUD ANTES DE LAS CLASES https://emiratesapk.com/conoce-el-abc-de-salud-antes-de-las-clases/ https://emiratesapk.com/conoce-el-abc-de-salud-antes-de-las-clases/#respond Wed, 05 Oct 2022 23:07:02 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4555 Read more

]]>
Rate this post

El regreso a clases presenciales se aproxima en el régimen Sierra-Amazonía y prestar atención a la salud de los estudiantes será clave en este retorno.

Ricardo Morales, pediatra, comenta que, el regreso a las aulas, pone en alerta a los padres para acudir a chequeos médicos con el especialista; sin embargo, indica que estos se deben realizar durante todo el año de una a tres veces para la revisión de la estatura, peso, vacunas, desarrollo, para prevenir o diagnosticar enfermedades virales y parasitarias, entre otras.

El experto añade que, los exámenes rutinarios de sangre u orina ya no se realizan antes del periodo escolar, estos son recomendados en pacientes que presenten molestias y sintomatología que indiquen el inicio de una enfermedad.

En cambio, las revisiones oftalmológicas y auditivas no se deben dejar de lado. Un pronto chequeo evitará las molestias oculares en los estudiantes al estar frente a la pizarra, escribir, leer libros y usar el computador. Al igual que las dificultades al escuchar una clase o indicación. Algunos pacientes pueden requerir el uso de lentes, colirios y audífonos.

La presencialidad

Luego de dos años de virtualidad y paulatino retorno a clases, los estudiantes ya asistirán a la jornada escolar completa desde el próximo septiembre.

La pediatra, Ximena Narváez, explica que, como método de prevención, los estudiantes deben priorizar el uso adecuado de la mascarilla, alcohol y el lavado de manos para evitar el contagio por covid-19. Si los pacientes llegan a presentar complicaciones deben acceder a una prueba PCR para comprobar el contagio y el tratamiento.

Los expertos explican que, parte del cuidado de salud, se centra en la optimización de energía en los más pequeños.

Empezar con una adecuada rutina de sueño antes del retorno a clases ayudará a los niños y jóvenes a adaptarse al regreso.

Escolares de 4 a 6 años deben dormir entre ocho a 10 horas para mantenerse activos, mientras que los de 7 años en adelante deben cumplir con entre ocho y nueve horas de descanso. La forma adecuada para lograr la rutina es establecer un horario para ir a la cama, que varía entre las 20:00-21:00 horas.

La actividad física es otro punto a tomar en cuenta en el retorno. Las vacaciones y el descanso dejaron de lado el ejercicio, pero los estudiantes deben mantener media hora para realizar deporte distribuida en tres días por semana.

]]>
https://emiratesapk.com/conoce-el-abc-de-salud-antes-de-las-clases/feed/ 0
Más de 150 mascotas recibieron la bendición en Quito https://emiratesapk.com/mas-de-150-mascotas-recibieron-la-bendicion-en-quito/ https://emiratesapk.com/mas-de-150-mascotas-recibieron-la-bendicion-en-quito/#respond Wed, 05 Oct 2022 23:04:53 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4552 Read more

]]>
Rate this post

Perros, gallos, hámsteres otros animales recibieron la bendición este martes 4 de octubre de 2022 en los exteriores de la iglesia de San Francisco, Centro Histórico de Quito. Al evento litúrgico llegaron personas junto a sus mascotas cerca de las 14:45.

Este acto religioso se realiza por el Día Mundial de los Animales en honor a San Francisco de Asís, quien es patrono de los animales. La ceremonia suele ser corta. Uno de los padres que preside el evento litúrgico es el encargado de lanzar el agua bendita sobre las mascotas.

Leandro Ramírez fue al lugar junto a su conejo, Sam. El hombre cuida de su mascota desde aproximadamente un año y es la primera vez que acudía a la bendición, luego de la pandemia del covid-19. Comentó que el mamífero es como un miembro más de su familia y resaltó lo importante de estos eventos para los animales y las familias que son creyentes.

]]>
https://emiratesapk.com/mas-de-150-mascotas-recibieron-la-bendicion-en-quito/feed/ 0
ONPE: cuándo sería la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 https://emiratesapk.com/onpe-cuando-seria-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-regionales-2022/ https://emiratesapk.com/onpe-cuando-seria-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-regionales-2022/#respond Wed, 05 Oct 2022 22:47:26 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4548 Read more

]]>
Rate this post
En las regiones donde ningún partido superó el 30% de votos válidos, los electores volverán a las urnas para una segunda vuelta electoral. (Foto: ONPE)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó este lunes 3 de octubre cuáles son los requisitos para proclamar ganadores de las Elecciones Regionales 2022 que se celebraron el domingo 2 de octubre, así como en qué casos habrá segunda vuelta.

En este caso (elecciones regionales) la ley prevé que para proclamar ganador a un gobernador y vicegobernador, se debe obtener como mínimo el 30% de votos válidos”, señaló el órgano electoral en su cuenta de Twitter.

Por lo tanto, en las regiones donde no se logre alcanzar este mínimo de votos, “pasarán a segunda vuelta las dos listas que obtuvieron mayor votación en la primera elección”.

Mientras que en el caso de las elecciones municipales se proclama ganador de la elección a quien obtiene la mayor cantidad de votos.

Cuándo será la segunda vuelta

El artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales 27683 señala que el presidente y el vicepresidente del gobierno regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo para un período de cuatro (4) años.

Y si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado (30%), se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de presidente y vicepresidente que obtenga la mayoría simple de votos válidos”, agrega la norma.

Por ejemplo, si los resultados fueran proclamados esta primera semana de octubre, la segunda vuelta sería 30 días después, es decir la primera semana de noviembre.

En el 2018 la Segunda Elección Regional se realizó el domingo 9 de diciembre.

En qué regiones habría segunda vuelta

En las siguientes regiones habría segunda vuelta al no haber superado ningún candidato el 30% de votos válidos, según el conteo de la ONPE hasta el momento:

Región Amazonas (al 87.435 %)

  1. Gilmer Horna (Sentimiento Amazonense Regional), con el 24.281 %.
  2. Grimaldo Vásquez Tan (Victoria Amazonense), con el 22.628 %.
  3. Región Cajamarca (al 84.545 %)
  4. Roger Guevara (Somos Perú), con el 20.053 %.
  5. Andrés Villar Narro (Frente Regional de Cajamarca), con el 19.510 %.
  6. Región Callao (al 93.730 %)
  7. Miguel Cordano (Contigo Callao), con el 28.408 %.
  8. Ciro Castillo (Más Callao), con el 24.244 %.
  9. Región Cusco (al 82.188 %)
  10. Werner Salcedo (Somos Perú), con el 28.902 %.
  11. Edy Cuéllar (Movimiento Regional Inka Pachakuteq), con el 19.378 %.
  12. Región Lambayeque (al 96.878 %)
  13. Alexander Rodríguez (Alianza para el Progreso), con el 20.700 %.
  14. Jorge Flores (Somos Perú), con el 19.744 %.
  15. Lima Provincias (al 96.048 %)
  16. Rosa Vásquez (Unidad Cívica Lima), con el 27.064 %.
  17. José Bautista (Patria Joven), con el 19.724 %.
  18. Región Moquegua (al 99.040 %)
  19. Jaime Rodríguez (Kausachun), con el 28.053 %.
  20. Cilia Gutiérrez (Somos Perú) 24.642 %.
  21. Región Pasco (al 84.521 %)
  22. Zumel Trujillo (Pasco Verde), con el 22.662 %.
  23. Juan Chombo (Somos Perú), con el 21.192 %.
  24. Región Piura (al 94.356 %)
  25. Reynaldo Hilbick (Unidad Regional), con el 24.688 %.
  26. Luis Neyra (Contigo Región), con el 17.917 %.

 

]]>
https://emiratesapk.com/onpe-cuando-seria-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-regionales-2022/feed/ 0
Ciudadanos de la fila que fueron miembros de mesa también cobrarán compensación económica de S/ 120 https://emiratesapk.com/ciudadanos-de-la-fila-que-fueron-miembros-de-mesa-tambien-cobraran-compensacion-economica-de-s-120/ https://emiratesapk.com/ciudadanos-de-la-fila-que-fueron-miembros-de-mesa-tambien-cobraran-compensacion-economica-de-s-120/#respond Wed, 05 Oct 2022 22:43:51 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4545 Read more

]]>
Rate this post

Desde este miércoles, 5 de octubre, las personas que ejercieron como miembros de mesa en reemplazo de los titulares podrán registrarse para recibir el pago.

Ciudadanos de la fila que fueron miembros de mesa también cobrarán compensación económica de S/ 120.00 (Foto: GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE) informa que desde hoy, miércoles 5 de octubre, se abrió el registro en la página web https://pagomiembromesa.onpe.gob.pe/ para que los ciudadanos de la fila que ejercieron el cargo de miembro de mesa, ante ausencia de los titulares o suplentes, inscriban sus datos y puedan cobrar la compensación económica de S/ 120.00.

Además, si la persona no llegó a registrar su modalidad de pago con anterioridad al 2 de octubre y ejerció su rol de miembro de mesa, también podrá hacerlo en este sitio online. Si se inscribió con anterioridad y cumplió con su designación, ahí podrá ver la declaración jurada con sus datos, previa validación de su identidad.

Para hacerse acreedor al pago, hay que tener presente que estos ciudadanos y ciudadanas debieron haber ejercido de manera efectiva el cargo de miembro de mesa, así como haber suscrito la relación de miembros de mesa y el acta de escrutinio.

Para completar el registro, la persona tendrá que llenar una declaración jurada de miembros de mesa en la que consignará los siguientes datos: DNI, domicilio, número de teléfono celular, correo electrónico y modalidad de entrega de la compensación económica.

Son tres las modalidades a elegir. La primera es depósito en cuenta bancaria, la cual permite el depósito de la compensación en una cuenta bancaria que posee el miembro de mesa (que se encuentre solo como titular) en alguno de los siguientes bancos: Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco Continental (BBVA), Interbank, Scotiabank Perú y Banco de la Nación (cuenta ordinaria o cuenta DNI que haya sido utilizada anteriormente con los bonos entregados por el Gobierno).

La segunda modalidad es billetera digital asociada al DNI (en este caso, Yape). Esta modalidad le permite al miembro de mesa recibir la compensación económica directamente a su billetera digital asociada a un celular y a su DNI, sin contacto con dinero en efectivo y sin tener cuenta bancaria.

Y la tercera modalidad es presencial en el Banco de la Nación. En esta modalidad el miembro de mesa se apersona con su DNI a cualquiera de las agencias del Banco de la Nación para cobrar su compensación económica. En caso el miembro de mesa no se registre, deberá acercarse al local con su DNI para poder cobrar su compensación.

La plataforma pagomiembromesa.onpe.gob.pe se encontrará disponible por un plazo no mayor de ocho (8) días calendario (hasta el 12 de octubre), tanto para la primera y segunda elección, respectivamente. El tiempo de publicación puede ser modificado, dependiendo del avance del registro u otras variables que la ONPE considere evaluar.

La fecha de entrega de la compensación económica vía depósito en cuenta bancaria, Yape o presencial en el Banco de la Nación se comunicará en la página web de la ONPE y en forma digital a cada miembro de mesa que se haya registrado.

]]>
https://emiratesapk.com/ciudadanos-de-la-fila-que-fueron-miembros-de-mesa-tambien-cobraran-compensacion-economica-de-s-120/feed/ 0
Pago a miembros de mesa: cómo se realizará el pago de S/120 por haber cumplido con esa función https://emiratesapk.com/pago-a-miembros-de-mesa-como-se-realizara-el-pago-de-s-120-por-haber-cumplido-con-esa-funcion/ https://emiratesapk.com/pago-a-miembros-de-mesa-como-se-realizara-el-pago-de-s-120-por-haber-cumplido-con-esa-funcion/#respond Wed, 05 Oct 2022 22:41:25 +0000 https://emiratesapk.com/?p=4542 Read more

]]>
Rate this post
Todos los detalles que debes conocer respecto al pago que se le dará a quienes hayan sido miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. (Foto: ONPE)

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a la que millones de peruanos y peruanas asistieron de manera democrática para emitir su voto, se encuentran en su fase de conteo, por lo que los candidatos se encuentran a la espera de los resultados; sin embargo, no son los únicos que se encuentran esperando, sino también son los miembros de mesa, que este domingo 02 de octubre han invertido su tiempo y sus fuerzas para poder realizar una correcta jornada electoral.

Es por ello que a propósito del conteo de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre el cobro de los 120 soles correspondientes al monto que se le iba a pagar a estas personas por realizar las gestiones administrativas durante el proceso electoral.

COBRO DE LOS 120 SOLES POR SER MIEMBRO DE MESA

Según se desprenden de los canales oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, para recibir la compensación económica correspondiente a este cargo durante la jornada electoral, el ciudadano que fue elegido como miembro de mesa debió registrarse en una página web que la ONPE puso a disposición.

Luego, debió seguir una serie de pasos para poder realizar el registro correctamente y así recibir el monto estipulado para los ciudadanos que se encargaron de conducir la jornada electoral en las mesas de sufragio.

Todo miembro de mesa debió registrarse en el siguiente enlace que la ONPE ha dispuesto para este grupo de peruanos: https://pagomiembromesa.onpe.gob.pe para recibir los 120 soles. Luego de ello, debió llenar un formulario de declaración jurada en consultaelectoral.onpe.gob.pe

Es importante recordar que todo este procedimiento se pudo hacer hasta un día antes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por otro lado, si no fuiste elegido como miembro de mesa, pero el 2 de octubre te tocó asumir el rol, podrás inscribirte para recibir el dinero luego de dos días de finalizado los comicios.

Sobre la fecha exacta de pago, la ONPE informará cuándo se podrá cobrar la compensación económica mediante las cuentas bancarias, billetera digital asociada al DNI o de forma presencial en el Banco de la Nación.

SOBRE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Las Elecciones Regionales y Municipales se celebraron este domingo 2 de octubre del 2022, en un evento histórico que invocó a la ciudadanía a cumplir democráticamente su derecho a voto para elegir a quienes los representarán en las municipalidades y regiones de todo el país.

El voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 fue obligatorio como todos los años, y haber faltado a estos comicios implica una multa que varía de acuerdo a la clasificación de los distritos realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se eligieron 13.032 autoridades en 25 gobiernos regionales, 196 municipios provinciales y 1.694 municipios distritales del país, que estarán en su cargo en el periodo del 2023 al 2026.

.

]]>
https://emiratesapk.com/pago-a-miembros-de-mesa-como-se-realizara-el-pago-de-s-120-por-haber-cumplido-con-esa-funcion/feed/ 0